Anuncio 1970

Nuestra máquina del tiempo nos lleva al verano de 1970, a la hemeroteca del Diario de Cádiz y a este curioso anuncio a través del que el Colegio Argantonio comunicaba su apertura en el mes de octubre de 1970. Lo primero que nos llama la atención es que se trataba de un colegio de niños y niñas desde su creación y esto ya era innovador en el contexto de su tiempo. A nivel pedagógico se incide en el nuevo material didáctico y en la puesta en marcha de un Gabinete de Orientación Psicopedagógico.  También se menciona la Educación Física y Artística del niño. Era más que evidente que Argantonio quería ofrecer un modelo educativo distintivo con la utilización de medios audiovisuales, auditivos y representativos.

La importancia otorgada a los idiomas ya aparece como parte de ese proyecto a desarrollar en la década de los años setenta. También la necesidad de contar con  una buena biblioteca e incluso discoteca como forma de aproximación a la música. Se incluyen varias etapas educativas e incluso estudios nocturnos y alfabetización y educación para adultos.

Toda la historia de Argantonio tiene en este anuncio su comienzo. El Colegio nace en una década en la que se operan grandes cambios políticos y sociales en nuestro país con el final de la dictadura y el comienzo del tiempo nuevo de la democracia. También a nivel educativo destaca la Ley 14/1970 denominada Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa que estuvo vigente hasta la llegada de la LOGSE en 1990. Tras una primera fase que comprendía ocho cursos de EGB o Educación General Básica se obtenía el título de Graduado Escolar. Tras la EGB llegaba el BUP que duraba tres años y precedía al COU o Curso de Orientación Universitaria que como indicaba su propio título daba acceso a la Universidad.

Argantonio nace al compás de estos cambios educativos en ese año 1970 con Los Beatles ya separados y Pelé como estrella futbolística de la Brasil del Mundial de México.  La vida alrededor y José Manuel García Gómez junto a su mujer Catalina Gil Jiménez dando forma a un sueño educativo.